Octubre 2026 febrero 2025 | Natalia Ayesa Guerrero, gestaltista

TEATRO TERAPÉUTICO vía de expresión, lugar de encuentro

Que el teatro es una HERRAMIENTA para desarrollar la capacidad de expresión que todos tenemos, es ya un hecho aceptado. Muchos profesionales de ámbitos tan diferentes como el de la educación o la salud mental han reparado en los beneficios personales que aporta el juego teatral, como la desinhibición, la mayor seguridad en uno mismo, la relajación, y por supuesto, la diversión.

Pero el Teatro Terapéutico es algo más: un REFUGIO, donde las personas podemos ser actores, es decir, podemos actuar que somos otros, entrenando y desarrollando aspectos que, quizá en el devenir diario de la vida, no nos atrevemos a ser. En definitiva, volver a jugar, volver a aprender, a probar cosas nuevas, y a descubrir que no somos seres aislados, sino que necesitamos la relación con el resto de seres humanos para descubrir quiénes somos, cómo nos comportamos, y qué posibilidades tenemos a nuestro alcance para cambiar de la mejor manera el mundo en el que vivimos.

He diseñado varias actividades a través del teatro terapéutico, combinando las técnicas teatrales con otras de gimnasia bioenergética y de terapia Gestalt, para que cada persona que asista pueda probar a jugar con el Teatro, y a la vez, adquirir una mayor libertad y conciencia para vivir, y nuevos recursos para afrontar las dificultades relacionales y laborales que nuestra sociedad presenta.

Mi experiencia en este ámbito, como actriz y terapeuta, es muy positiva. Desde que muy joven empecé a internarme en el mundo de la interpretación hasta hoy, que me especializo en aprovechar las características curativas de las técnicas teatrales, he comprobado que el juego dramático nos devuelve el disfrute, la alegría y la creatividad.

Con este trabajo intento que además sea una EXPERIENCIA EXPLORATORIA y FORMATIVA, que enriquezca la visión que cada uno tiene de sí mismo y de los demás, en un mundo en el que a menudo no es fácil poder parar para reflexionar, y menos para jugar.